¿Cómo Dar de Baja tu Obra Social?

Realizar la solicitud del trámite para dar de baja Obra Social en Argentina es muy rápido y sencillo. Además, en caso de que necesites efectuar algún reclamo por problemas de afiliación de tu Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, este trámite resulta totalmente gratuito.

También es importante que estés al tanto de que al presentar un inconveniente con la afiliación de tu Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, el reclamo en cuestión puedes realizarlo con total fluidez y efectividad a través del servicio de la Superintendencia de Servicios de Salud.

COMO DAR DE BAJA OBRA SOCIAL

En tal sentido, el trámite se inicia mediante el relleno del Formulario de reclamo diseñado para tal fin, y se le notifica a la Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga. Esta oficina a su vez deberá responder de acuerdo a los lapsos establecidos en la Normativa vigente, según Resolución Nº 075/1998-SSSALUD. En caso de no recibir respuesta, o que ésta no sea satisfactoria, tienes diez (10) días para reiterar la continuidad del reclamo, con la intervención de la Superintendencia.

En la siguiente sección te explicamos con detalle cuál es el proceso del trámite, así como los requerimientos pertinentes, y otros datos de interés para facilitarte este trabajo.

PROCESO DE BAJA DE AFILIACIÓN DE OBRA SOCIAL

Este proceso está dirigido a todos los usuarios de Obras Sociales Nacionales o Entidad de Medicina Prepaga. Para el desarrollo del mismo se deben seguir ciertas pautas que te describimos a continuación.

¿Cuáles son los requerimientos?

A fin de cumplir con el trámite, es necesario que consignes una serie de documentos, los cuales te listamos seguidamente.

  • Formulario de reclamo con la correspondiente firma del titular o, de considerarse un caso de urgencia, por un gestor oficioso, ratificada en 30 días. (descargar)
  • Fotocopia de DNI del titular, es decir, DNI a nombre de quien llega la factura.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo emitido, o certificación laboral expedida por el empleador actual (modelo) o pago de monotributo, o pago del servicio doméstico equivalente a 16 o más horas trabajadas, pago de la cuota Entidad de Medicina Prepaga, o recibo de haberes previsionales (pensión o jubilación).
  • En caso de pertenecer al régimen de Monotributista, debes consignar además: Fotocopia de F.184/F.152 AFIP, alta como monotributista social y como efector del Ministerio de desarrollo Social.
  • Si perteneces al régimen de Servicio Doméstico, debes consignar además: Fotocopia de F.102 AFIP y en caso de adherentes F. 575 AFIP.
  • Fotocopia del Certificado de discapacidad actualizado emitido por autoridad competente (en caso de que aplique).
  • Fotocopia de la Epicrisis o Resumen de la Historia Clínica (en caso de que aplique)
  • En caso de que sea para el grupo familiar, debes consignar: Fotocopia del DNI de la persona a cargo y documento que acredite el vínculo con esa persona; puede ser: partida de nacimiento, libreta de matrimonio o certificado de concubinato.

Es importante destacar que la Superintendencia está facultada para solicitarte cualquier información extra, además de la listada en la sección precedente, si así lo considera necesario, para darle el debido curso a la atención de tu caso.

¿Qué debo hacer?

Te corresponde para realizar el trámite dar de baja Obra Social, seguir los siguientes pasos:

1.- Completar el Formulario de reclamo correspondiente.

2.- Elegir una de entre todas las alternativas de hacer llegar el reclamo:

2.1.- Mediante el ingreso de la documentación por Trámites a Distancia TAD. En relación a este caso, debes estar al tanto de que Trámites a Distancia es una plataforma diseñada para permitir a cualquier ciudadano la realización de sus trámites ante la Administración Pública de manera virtual, desde un equipo de computación, lo que le hace posible gestionar y realizar el seguimiento de dichos trámites sin la necesidad de acudir presencialmente a la mesa de entrada de un organismo público.

Este tipo de trámite puedes llevarlo a cabo utilizando el usuario de AFIP o de Mi Argentina

Para ello, necesitas gestionar previamente las claves correspondientes. Ingresa aquí

2.2.- También es posible que solicites el turno en línea utilizando tu usuario de Mi Argentina  o  creando tu cuenta: BAJA DE AFILIACIÓN

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Durante el tiempo que se encuentre en vigencia la medida de aislamiento preventivo social y obligatorio, establecida por el Gobierno Nacional, sólo se estarán atendiendo y gestionando los trámites de manera virtual.

2.3.- Además ponemos a tu disposición la opción de solicitar los turnos correspondientes, haciendo uso de la línea: 0800-222 SALUD (72583).

3.- Enviar la documentación solicitada con todos los recaudos indicados por correo postal, a una de las siguientes direcciones:

  • A la Sede Central, ubicada en la Av. Pdte. Roque Sáenz Peña 530 – CABA – C1035AAN
  • A la Delegación que se encuentre más cercana a tu domicilio.

Una vez más te recordamos que el trámite no tiene ningún costo, pues es totalmente gratuito.

Conclusiones

Como has podido observar, la realización del proceso para dar de baja Obra Social es muy fluido, ya que la instancia competente para tal fin pone a tu disposición la forma más rápida, cómoda y segura que te permitirá efectuarlo sin complicación, considerando las medidas de aislamiento preventivo social propias del momento, para resguardo de tu bienestar.

Por otro lado el formulario requerido es muy fácil de llenar, pues los datos solicitados son estrictamente los necesarios. Este formulario está estructurado en cinco secciones. La primera sección es referida a datos del titular; la segunda sección recoge datos del apoderado/gestor oficioso; en la tercera sección domicilio del titular/apoderado que presenta el reclamo; la cuarta sección para elección del tipo de presentación y la quinta sección destinada a los datos del reclamo con detalles de la información que adjuntas al documento.

Esperamos que esta guía sobre tan importante tema te sirva de utilidad para tener claro cuáles son los pasos a seguir en este proceso, así como otros detalles pertinentes al mismo. En caso de que desees ampliar la información en relación al particular, así como otros plazos y trámites, puedes acceder al sitio web:

https://www.argentina.gob.ar/reclamar-por-baja-de-afiliacion.

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