¿Cómo dar de baja el Concubinato?

Cada vez más personas deciden optar por el Concubinato, es decir, por la forma bajo la cual la ley otorga algunos derechos a las parejas que deciden unirse y convivir bajo el mismo techo pero sin necesidad de recurrir a un contrato civil o religioso.

Si elegiste esta clase de unión y te separaste ahora de tu pareja es probable que te preguntes cómo dar de baja el concubinato en Argentina.

En esta nota te explicamos en qué casos y de qué modo debes dar de baja el papel de la unión convivencial.

✅  ¿Es necesario dar de baja si quiero casarme por civil?

Esta respuesta depende de si la pareja es la misma a la que ahora desea casarse. Si han elegido dar un paso más en el compromiso y desean casarse, no es necesario que den de baja el concubinato.

En cambio, si alguno de las dos personas que desean casarse ya realizó el trámite del concubinato con una pareja anterior, es decir, con una persona externa a la pareja actual, siempre es mejor saber cómo disolver el concubinato y realizar el trámite para para evitar futuros problemas.

Por otro lado, ten en cuenta que el concubinato se puede cancelar por la decisión de ambos, por la decisión de un integrante de la pareja, o también se disuelve por el fallecimiento de uno de los dos.

✅  Que debo hacer para dar de baja el Certificado de Convivencia

Para dar de baja la unión convivencial en Argentina lo que hay que hacer es dirigirse al mismo Registro Civil, o CGP donde te otorgaron el certificado de convivencia y consultar los pasos a realizar para poder cancelarlo. Mientras que no realices este trámite, ¿estarás aún en concubinato?.

La respuesta es rotundamente no, los certificados de convivencia (concubinatos), son informaciones sumarias que se expiden para ser presentados ante un determinado organismo por esa única vez. Por lo tanto no se disuelven.

Si deseas realizar mientras tanto un nuevo trámite para obtener otro concubinato con tu pareja actual, puedes hacerlo porque no es necesario dejar pasar tiempo. Por cualquier consulta podés comunicarte llamando al 147 o si estás fuera de Capital Federal 0800-999-2727, o enviar un mail a consultas_dgrc@buenosaires.gov.ar

Diferencias entre Unión Civil Convivencial y Certificado de Convivencia

Suelen resultar confusas para muchas personas estos dos términos y se los termina asociando, pensando que son lo mismo, pero no es así. No hay mejor forma de aclararlo que explicar brevemente en que consiste cada uno.

Unión Civil Convivencial

  • Se puede disolver unilateralmente, es decir, una de las partes se puede dirigir al registro civil donde se firmó la Unión Civil y darla de baja.
  • Permite unificar aportes para las prepagas o incluir al conviviente dentro de la misma.
  • Habilita al cobro de una pensión en el caso de fallecimiento.
  • No da derecho a herencia, salvo que sea incluida/o en el testamento.
  • En principio los bienes no son gananciales, salvo que se realice un pacto que debe realizarse ante escribano publico.

Certificado de Convivencia

  • Simplemente es un instrumento de prueba.
  • Generalmente se utiliza para presentar en diferentes instituciones (prepagas, seguros de vida, etc)
  • No es necesario revocarlo, cancelarlo o darlo de baja.

Si tienes alguna otra duda sobre cómo dar de baja el certificado de convivencia puedes dejarnos un comentario que con gusto te ayudaremos. ¡Hasta la próxima!.

Array
¿Qué te ha parecido?
+1
46
+1
2
+1
4
+1
4
+1
21
+1
4
+1
11
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 14 Promedio: 3.5)

Deja un comentario